¿Qué está pasando?

20dB: las hojas de los árboles movidas por el viento. Una persona con hipoacusia severo-profunda no escucha esto

La hipoacusia es diversa y hay múltiples maneras de abordarla y explicarla, todas ellas complementarias. Se puede clasificar en función del origen (conductiva, neurosensorial o mixta), del momento de aparición (prenatal, postnatal) o de su relación con el aprendizaje del lenguaje abstracto (prelocutiva, perilocutiva o postlocutiva) entre otras muchas.

La clasificación que mejor nos puede ayudar a entender las barreras y la realidad de las personas que viven con hipoacusia es la que tiene en cuenta los niveles medios de pérdida auditiva en vía aérea*.

Fuente: Libro blanco sobre los implantes cocleares en adultos y ancianos. (2023).

Esto es lo que no se escucha cuando tienes pérdida auditiva…

Hipoacusia leve

20 - 40 dB

Hipoacusia moderada

40 -70 dB

Hipoacusia severa

70 - 90 dB

Hipoacusia profunda

>90 - 100 dB

Antes de nada...

¿Qué es la hipoacusia?

De hipo-, el gr. ἄκουσις ákousis 'audición' y -ia.

1. f. Med. Disminución de la agudeza auditiva.

“En 2050, 1 de cada 4 personas sufrirá algún tipo de pérdida auditiva”

El mapa de la pérdida auditiva

Según el Informe Mundial sobre la Audición, la pérdida auditiva afecta a más de 1.500 millones de personas en todo el mundo y se espera que la situación empeore. Los expertos advierten de que, si no se toman medidas preventivas, 1 de cada 4 personas en el mundo sufrirá algún tipo de pérdida auditiva en 2050, alcanzando a más de 2.500 millones de personas.

Fuente: Organización Mundial de la Salud. (2021).

En España, más de 1 millón de personas tiene una pérdida auditiva

Aunque es complicado encontrar datos más allá de la prevalencia, en España hay 1.230.000 personas con pérdida auditiva de distinto tipo y grado, de las cuales más de 310.200 tendrían una discapacidad total para oír una conversación con varias personas sin audífono u otro tipo de ayuda.

La comunicación oral es la forma en la que prefieren expresarse, puesto que tan solo el 2,2% utiliza la lengua de signos (27.300 personas).

Fuentes: EuroTrak Spain. (2023); Instituto Nacional de Estadística. (Abril 2022).

Prevalencia de la pérdida auditiva por rangos de edad (2020)

La hipoacusia implica una pérdida de audición, sí. Y también tiene consecuencias a otros niveles…

¿Cómo afecta la pérdida auditiva severo-profunda a adultos y personas de edad avanzada?

Aislamiento social

  • Esto puede provocar rechazo a conversaciones grupales o reuniones sociales, con consecuencias como la pérdida de autoestima, con un impacto muy grave en la salud mental.

    Las probabilidades de desarrollar síntomas de depresión clínicamente significativos son 2,38 veces más altas si se tiene una pérdida auditiva moderada y 4,3 veces más altas si la pérdida auditiva es grave.

    En adultos mayores, el aislamiento social puede ser un predictor de mortalidad, enfermedad psiquiátrica y deterioro físico y cognitivo.

Caídas accidentales

  • Los adultos que sufren una pérdida auditiva leve tienen un 4,1% más de posibilidades de sufrir un accidente involuntario.

    Además, las personas mayores tienen mayor probabilidad de sufrir una caída. En concreto, su riesgo aumenta en un 1,4% por cada 10dB de pérdida auditiva.

Deterioro cognitivo

  • El deterioro en la capacidad de comprender el lenguaje hablado en las personas con hipoacusia tiene tres grandes causas: la sobrecarga cognitiva a la que se ven sometidos los adultos mayores con hipoacusia; el aislamiento social y la depresión, que provocan una percepción negativa de la propia salud; y, por último, los efectos comunes del envejecimiento en la alteración de las sinapsis y la anatomía del sistema nervioso central

    Los adultos mayores que presentan una pérdida auditiva no atendida adecuadamente son más susceptibles de desarrollar deterioro cognitivo de diversas clases.

Las personas con pérdida auditiva grave tienen 4 veces más posibilidades de desarrollar depresión

Hacia la salud auditiva…

La detección, el diagnóstico precoz y la derivación

El viaje por el sistema sanitario

Una de las claves para asegurar una buena salud auditiva en adultos y personas mayores es asegurar una adecuada detección temprana en Atención Primaria, que es la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud y el punto principal de contacto de las personas con el sistema sanitario.

Asimismo, resulta fundamental una adecuada derivación a los especialistas en otorrinolaringología para poder confirmar el diagnóstico y poner solución al problema.

La importancia del tratamiento

Implantes cocleares

Los implantes cocleares son una herramienta para hacer funcional el sentido del oído y un tratamiento indicado para personas con pérdida auditiva severo-profunda. Se trata de un dispositivo electrónico que sustituye la función del oído interno dañado.

Gracias a los implantes cocleares, la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva severo-profunda puede mejorar de manera exponencial, permitiéndoles escuchar y entender el lenguaje hablado con calidad significativamente mejor y mejorar el pronóstico de las denominadas "consecuencias no auditivas” ya mencionadas entre las que se encuentran los trastornos del equilibrio y las caídas, el aislamiento social, la depresión o el deterioro cognitivo.

Rehabilitación logopédica

La rehabilitación logopédica y el apoyo continuo de profesionales logopedas es fundamental en el proceso de implantación coclear para maximizar los beneficios que se pueden obtener del dispositivo implantado, así como la motivación del paciente y la entrega personal.

Hay que tener en cuenta que el implante coclear no devuelve una audición normal, ya que la naturaleza de los estímulos auditivos que proporciona presenta diferencias respecto a la estimulación acústica habitual. Por ello es imprescindible entrenar al implantado a detectar, identificar y entender la información que le llega.

Barreras para un correcto abordaje de la hipoacusia severo-profunda en adultos y personas mayores

  • Al asociarse la pérdida auditiva a la edad y el uso de dispositivos para la audición con el envejecimiento, muchas personas se resisten a ir a especialistas o a utilizarlos.

    Del mismo modo, existe un gran desconocimiento de los implantes cocleares, sus indicaciones y beneficios para el paciente, tanto por parte de la población en general como, en muchos casos, por parte de los audioprotesistas, médicos de atención primaria o incluso algunos ORLs.

    Ello explica por ejemplo que, en España, y pese a estar los implantes cocleares incluidos en la financiación pública, solo el 5,7% de los candidatos adultos a llevar un implante coclear reciba este tratamiento.

  • Debido a la falta de información y datos de salud, la administración no es consciente de la magnitud del problema. Lo que impide poner soluciones al mismo, al no poder determinar las necesidades y prioridades de la población, encontrar brechas y hacer un seguimiento del progreso de las medidas establecidas.

  • La falta de detección precoz y/o de una adecuada derivación, lleva a menudo a menudo a normalizar la situación y a resignarse ante ella.

  • En algunas Comunidades Autónomas, la falta de presupuesto suficiente destinado a los implantes cocleares conduce a la priorización de pacientes.

    Asimismo, los importes máximos de financiación establecidos en algunos acuerdos marco dificultan que algunos pacientes accedan a los dispositivos auditivos de última tecnología, los cuales podrían mejorar significativamente su calidad auditiva.

Descárgate el “Libro blanco sobre implantes cocleares en adultos y ancianos”

Elaborado por Federación AICE, FIAPAS, SEORL-CCC, EURO-CIU así como por reputados expertos, con el impulso de GAES una marca Amplifon y Cochlear.