Conoce más sobre implantes cocleares
80dB: el ladrido de un perro. Una persona con hipoacusia severo-profunda no escucha esto
¿Qué es un implante coclear?
Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. Se inserta quirúrgicamente en la cóclea, una parte del oído interno, para mejorar la audición de las personas con pérdida auditiva severo-profunda que no pueden oír bien con audífonos.
¿Cómo funciona un implante coclear?
Externa
Incluye un procesador de sonido y otros componentes como micrófono, bobina y baterías.
Interna
Incluye un receptor-estimulador y una guía de electrodos, la cual se coloca en el oído interno mediante una intervención quirúrgica.
1
La tecnología del implante coclear está formada por dos partes:
Un procesador de sonido usado detrás de la oreja o en el cuerpo, captura el sonido y lo convierte en código digital. El procesador de sonido tiene una batería que alimenta todo el sistema.
2
El procesador de sonido transmite el sonido codificado digitalmente a través de la bobina en la parte exterior de la cabeza hacia el implante.
3
El implante convierte el sonido codificado digitalmente en impulsos eléctricos y los envía a lo largo del conjunto de electrodos ubicado en la cóclea (el oído interno).
4
Los electrodos del implante estimulan el nervio auditivo de la cóclea, que luego envía los impulsos al cerebro donde se interpretan como sonido.
*Se necesita tiempo y rehabilitación para aprender a interpretar las señales recibidas de un implante coclear. Dentro de los 3 a 6 meses de uso, la mayoría de las personas con implantes de cóclea logran resultados importantes en términos de comprensión del habla.
“Incrementar el volumen puede no ser suficiente si el oído está internamente dañado”
¿Qué beneficios tiene una adecuada implantación en adultos y personas mayores?
La pérdida auditiva severo-profunda no solo afecta a la capacidad para percibir sonidos y entender la palabra hablada, también tiene consecuencias “no auditivas” que se ven agravadas a medida que aumenta la edad de las personas que la padecen y entre las que se incluyen:
Aislamiento social, depresión y deterioro cognitivo
Trastornos del equilibrio y caídas
¿Cuál es la diferencia entre implantes cocleares y audífonos?
Mientras que la función principal de los audífonos es elevar el volumen de los sonidos de acuerdo con el tipo de pérdida de cada usuario, en el caso de los implantes la función es enviar señales de sonido directamente al nervio auditivo evitando el área dañada. Esto resulta clave pues, incrementar el volumen de un sonido puede no ser suficiente si el oído interno está gravemente dañado.